CHEMEX: TU CAFÉ EN 7 PASOS

TU CAFÉ EN 7 PASOS CON LA CHEMEX

Es uno de los métodos más utilizados cada vez por más personas sin necesidad de conocimientos especiales y para preparar cafés más solubles, con la menor cantidad de residuos sólidos, además de sabores y aromas más claros es a través de la cafetera chemex; es en un dispositivo de cristal con un soporte  de madera en la mitad,  cónica en la parte superior para sostener el filtro de papel donde se pone en café molido a preparar  y posteriormente verter el agua caliente.

La cafetera chemex está clasificada dentro de los métodos preparación por extracción*,uno de los modos de preparación preferidos por su estilismo y por la facilidad para preparar una taza de café de excelentes características; la preparación es sencilla ya que se trata de una cafetera por goteo y completamente manual puedes obtener un café ligero sin notas ácidas ni amargas.

Para disfrutarla al máximo requieres conocimientos básicos; importante tener en cuenta la molienda media y fresca, la temperatura del agua y la dosificación del café a preparar, resulta sumamente apasionante preparar un café con este método, ver como se vierte el agua en círculos sobre el café recién molido y como este empieza a liberar todas sus propiedades. La preparar un café tipo chemex lleva alrededor de 10 minutos, no obstante ser un método sencillo debes tener cuidado en los detalles durante la preparación para obtener la mejor taza posible.

Qué necesitas

Para preparar un café con el método chemex necesitamos la cafetera, unos filtros especiales y una jarra o hervidor de agua. Los filtros son de papel y un poco más pesados que los de otras cafeteras, esta condición les permite retener mejor los aceites suspendidos durante la extracción.

La molienda del café debe ser media para sacar lo mejor a la cafetera chemex. El agua debe estar entre 90ºC y 96ºC. temperatura que se logra a los pocos segundos de apagar la estufa una vez hervida.

La proporción entre agua y café molido depende de la intensidad que quieras el café. Una medida común es equivalente a una cucharada de café molido por 150 ml de agua; en caso que desee un sabor más intenso puede subir la proporción del café.

*Métodos por extracción

En el proceso de preparación de café se entiende por Extracción el proceso por medio del cual se extrae el material soluble del café al momento de la preparación; al preparar el café con agua caliente, innumerables de compuestos propios del café se extraen y le dan a la taza las propiedades y características únicas que tu disfrutas, a esto se le conoce como café filtrado.

La cafetera Chemex fue inventada por un químico alemán, Peter J. Schlumbohm, en 1941. La Chemex se hizo popular rápidamente y su diseño se ha conservado inalterable. Schlumbohm se inspiró en un matraz de laboratorio que combinó con un embudo superior y lo embelleció con un mango de madera y cuero.

Prepara tu café en 7 pasos

  1. Calienta el agua; verifica su calidad, recuerda que si tiene mucho cloro u otros componentes estos pueden afectar el resultado, lo más común en casa es usar agua embotellada con mineralización débil.
  2. Coloca el filtro en forma de cono en el cuello de la cafetera y humedécelo con agua bien caliente con el fin de “limpiarlo” de impurezas, tira el poco de agua utilizada.
  3.  Pon el café en el filtro sin que sea necesario apretarlo lo importante es que quede distribuido en la base del filtro.
  4. Vierte una pequeña parte del agua sobre el café, empezando por el centro y en círculos hasta la parte exterior.
  5. Deja infusionar por 30 segundos.
  6. Una vez infusionado el café, sigue vertiendo el agua en círculos. Atento que el nivel de agua se mantenga un poco más alto de la mitad de la cafetera.
  7. En pocos minutos el café está listo, retira el filtro con el café utilizado y disfruta.

Para servir remueva suavemente en la cafetera para oxigenarlo, ahora disfruta de tu mejor preparación y que ¡Viva el café!

front-view-of-chemex-with-coffee-and-copy-space

El resultado es un café muy limpio, con poco cuerpo, pero sin ningún rastro de acidez ni de sabor amargo, ya que el filtro de papel retiene los aceites que se liberan con la infusión. Con la cafetera chemex controlamos el proceso en todo momento pudiendo hacer las variaciones necesarias para conseguir nuestro café ideal.

Mesa de trabajo 11

2 thoughts on “CHEMEX: TU CAFÉ EN 7 PASOS”

  1. Pablo Ayala
    Responder

    Pablo Ayala

    Muy bacano el contenido de esta publicación; buena forma de aprender sobre las diferentes formas para preparar un café. Tocó comprar una Chemex.

    • Rened Martínez
      Responder

      Rened Martínez

      Gracias Pablo, esperamos que sigas pendiente de los nuevos contenidos y continúes aprendiendo con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *